El uso de la resina epoxi para suelos está cada vez más extendido. Además de los espacios en los que estamos acostumbrados a ver este tipo de pavimentos, como garajes, centros sanitarios o instalaciones deportivas, hay que sumar los nuevos usos domésticos que están recibiendo. Por todo ello, hoy nos gustaría compartir contigo algunas pautas básicas del mantenimiento de estos suelos, que aunque resultan muy resistentes, requieren de ciertos cuidados mínimos para su perfecta conservación.
Como te decíamos, los suelos de resina epoxi son especialmente agradecidos. Sin necesitar un mantenimiento muy exhaustivo, lucen limpios y brillantes, siempre y cuando se tengan claras unas pautas básicas y se disponga de los productos y utensilios adecuados para ello.
Maquinaria de poca intensidad
La primera pauta que debes tener en cuenta es que la resina epoxi para suelos necesita una limpieza de poca intensidad, tanto mecánica como química. Esto quiere decir que no deben utilizarse máquinas que ejerzan una gran presión sobre el suelo o que tengan cerdas muy duras que puedan dañarlo. En superficies muy grandes, como garajes o pistas deportivas, es inevitable recurrir a barredoras y fregadoras industriales para poder abordar la limpieza pero es fundamental comprobar cómo impactan sobre ellos. Las fregadoras y aspiradoras de agua resultan una buena opción, siempre que garanticen un buen aclarado y secado final.
Y para superficies domésticas, nada como recurrir a fregonas manuales o paños de hilo que no dejen pelusas en estos suelos. Realizando movimientos suaves y circulares, se conseguirá limpiar estos pavimentos para que se conserven brillantes.
Productos no abrasivos
Y en cuanto al tipo de productos que deben emplearse, queda totalmente prohibido recurrir a detergentes abrasivos, disolventes o bases concentradas. Lo ideal es usar jabones neutros que no dañen la resina ni decoloren su tonalidad, si bien pueden utilizarse concentraciones reducidas para eliminar manchas más difíciles. En cualquier caso, nada como seguir las indicaciones de limpieza de los fabricantes y no superar nunca las concentraciones de detergentes recomendadas.
Sí es importante aclarar el pavimento con agua abundante y secarlo con un aspirador ya que si dejamos que se seque al aire, tardará en evaporarse y quedarán cercos blanquecinos sobre la superficie.
Abrillantado
En Revestimientos para el Futuro también recomendamos que, cada cierto tiempo, se aplique una cera industrial acrílica, que además de proteger el pavimento de manchas y rayones, ayudará a conservar un brillo bonito. Y ante cualquier duda que pueda surgirte a la hora de efectuar el mantenimiento de estos suelos, ya sabes que puedes contar con el asesoramiento de nuestros técnicos.
Leave a Comment