Si en nuestra actividad nos esmeramos por proveer a todo tipo de clientes de las soluciones de protección pasiva contra el fuego que favorezcan la mayor seguridad posible en sus estructuras, no hay duda de que los beneficios que ofrecen estos productos deben complementarse con la introducción de sistemas activos para la detección y extinción de cualquier incendio que pueda producirse. Hoy vamos a conocer un poco más de cómo funciona uno de los medios de protección activa más útiles y extendidos. Seguro que estás harto de ver esos pequeños dispositivos anclados a los techos de toda clase de instalaciones y que permiten detectar los indicios de un posible fuego, pero quizás te preguntes cómo funcionan exactamente.
Lo primero que cabe destacar es que cuando hablamos del control de humos podemos tener en cuenta distintos elementos, dado que lo ideal para una protección eficaz es combinar los dispositivos de detección con sistemas de ventilación o extracción, que permitan expulsar el humo para liberar especialmente las vías de evacuación.
Tipos de sistemas de control de humos
Estos mecanismos funcionan en conjunción con los equipos de detección, cuyo método de funcionamiento más habitual es la percepción del oscurecimiento de la luz en la estancia. Aunque hasta hace algunos años se distinguía entre los detectores ópticos o fotoeléctricos y los de funcionamiento iónico, estos últimos han caído en desuso, de modo que hoy se trata de elegir entre las distintas tecnologías de detección óptica (infrarrojo, láser…), de acuerdo con el nivel de exigencia que presente cada caso.
A su vez, estos detectores de humos pueden incorporar distintas prestaciones: a los modelos convencionales se suman los direccionables, con una mayor capacidad para discernir las zonas específicas en las que se produzcan indicios de fuego, o los nuevos detectores inteligentes que amplían las posibilidades de conexión con otros dispositivos y con el usuario, yendo mucho más allá de las señales acústicas de siempre.
Merece la pena estudiar e instalar las opciones más adecuadas para reforzar tu seguridad junto con las medidas de protección pasiva contra el fuego que te facilitamos en empresas como Revestimientos para el Futuro. Nosotros también seguimos trabajando en ofrecer soluciones que potencien la resistencia a los incendios de todo tipo de estructuras.
Leave a Comment