Dentro de los distintos materiales que se utilizan en la protección pasiva contra incendios, la lana de roca es uno de los más efectivos. Gracias a sus múltiples propiedades, se ha convertido en una de las soluciones ignífugas que más presente está en construcciones de todo tipo, destacando por las ventajas que te vamos a contar a continuación.
¿Qué es la lana de roca?
Se trata de un tipo de lana mineral fabricado a partir de roca volcánica. Sus propiedades le confieren una doble utilización ya que por un lado es utilizada como aislante térmico y acústico en viviendas mientras que por otro, se ha convertido en un importante material de protección pasiva contra incendios al ralentizar el avance del fuego en cualquier tipo de construcción.
¿Qué propiedades tiene?
La primera propiedad que tiene la lana de roca es que conserva sus propiedades mecánicas intactas incluso a temperaturas superiores a los 1.000ºC. Dicho de otra forma, la lana de roca no arde ni permite que se transmita el fuego sobre ella, de ahí su colocación en estructuras de construcción para protegerlas contra el fuego.
Otra de las ventajas de la lana de roca es que, cuando entra en contacto con el fuego, no genera gases ni humos tóxicos, además de que en muy raras ocasiones llega a fundirse (si tenemos en cuenta que debe entrar en contacto con temperaturas superiores a los 1.000ºC).
Tampoco podemos perder de vista que la lana de roca constituye otro de los principales aislantes térmicos y acústicos que existen en la actualidad. Colocada en paredes, techos o suelos, actúa como una barrera que impide la fuga de calor/frío proveniente de los sistemas de climatización de la misma forma que evita la entrada de calor/frío del exterior.
Y por último, debemos destacar que al tratarse de un material que no absorbe el agua, la lana de roca también contribuye a que las construcciones en las que se coloca estén más protegidas de la humedad y estén más secas.
En definitiva, se trata de uno de los materiales ignífugos más completos que existen, de fácil instalación en todo tipo de inmuebles y con un precio muy económico, de ahí que hoy en día esté presente en muchas de las obras en las que Revestimientos para el Futuro se encarga de aplicar técnicas de protección pasiva contra incendios. Si necesitas una empresa especializada en la protección ignífuga, no dudes en contactar con nosotros.
Leave a Comment